GRUPO: 3
ID: 1122783286
En la sesión anterior habíamos visto que el hemisferio izquierdo tiene partes fundamentales, cono lo son la área de Wernike, la área de broca y el área de giro angular, en cada una de estas se pueden generar diferentes enfermedades las cuales son llamadas afasias y en esta ocasión hablaremos de ellas.
AFASIA
El término afasia fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801 - 1867), profesor de medicina en el hospital Hotel-Dieu. La palabra afasia procede del griego, formada por el prefijo a- (ausencia) y phasia (palabra).
“Es un trastorno neurológico que se caracteriza por defecto o ausencia de la función del lenguaje como consecuencia de una lesión en determinadas áreas de la corteza cerebral. Es también es una disfunción en los centros o circuitos del lenguaje del cerebro que imposibilita o disminuye la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje oral, la escritura o los signos, conservando la inteligencia y los órganos fonatorios.
una afasias es producidas, generalmente, por accidentes cerebrovasculares dando origen, por embolias o trombosis, a lesiones circunscriptas; otras causas son los tumores cerebrales y los traumatismos craneales, también pueden existir causas degenerativas demenciales, como Alzheimer, Pick, etc.
las afasias atraviesan cuatro periodos que son:
I) Período agudo: aquí el paciente se encuentra en terapia intensiva y los objetivos son de tipo preventivo; se trata de circunscribir el daño y de prevenir daños lingüísticos irreversibles.
II) Período subagudo: se trata de evaluar los daños resultantes; los objetivos se dirigen a la readaptación. Se hace el diagnóstico concreto del tipo afásico.
III) Período de estado: en este estadio son atendidos terapéuticamente los trastornos del lenguaje y de la prontitud de la instauración del tratamiento depende el éxito de la rehabilitación.
IV) Período de la secuela: se trata de la reinserción social y laboral. Para ello debemos considerar las secuelas que produjo la lesión, tales como la fatigabilidad, la lentitud, las dificultades de atención, los olvidos, las secuelas motoras, los trastornos afásicos, etcétera.”
En las afasias se habla de una escala de severidad, se le determina una calificación que va de cero a cinco, en la que a medida de que va aumentando el número la gravedad disminuye así:
“Escala de severidad"
0. Ausencia de habla o comprensión auditiva.
1. La comunicación se efectúa totalmente a partir de expresiones incompletas; necesidad de inferencia, preguntas y adivinación por parte del oyente. El caudal de información que puede ser intercambiado es limitado y el peso de la conversación recae sobre el oyente.
2. El paciente puede, con la ayuda del examinador, mantener una conversación sobre temas familiares. Hay fracaso frecuente al intentar expresar una idea, pero el paciente comparte el peso de la conversación con el examinador.
3.El paciente puede referirse a prácticamente todos los problemas de la vida diaria con muy pequeña ayuda o sin ella. Sin embargo, la reducción del habla y/o la comprensión hacen sumamente difícil o imposible la conversación sobre cierto tipo de temas.
4. Hay alguna pérdida obvia de fluidez en el habla o de facilidad de comprensión, sin limitación significativa de las ideas expresadas o su forma de expresión.
5. Mínimos deterioros observables en el habla; el paciente puede presentar dificultades subjetivas no evidentes para el oyente.
RASTREO DE FUENTES(CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFIA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario