miércoles, 9 de abril de 2008

TRES AREA ESENCIALES...

NOMBRE: Kelly Padilla Delgado

GRUPO: 3

ID:1122783286



El área de Broca y el área de Wernicke son las encargadas de producirla la palabra, por la información ya estudiada nos damos cuenta de que la parte del cerebro encargada de el lenguaje es lenguaje es el hemisferio izquierdo, sin descartar que el hemisferio derecho también tiene un poco de lenguaje pero es muy poca en comparación a la del izquierdo.


En el hemisferio izquierdo encontramos a los centros del lenguaje que se identifican con el nombre de:el área de Broca, en nombre del doctor que lo descubrió primero y el área de wernicke.


ÁREA DE BROCA.


Fue llamada así en honor al doctor que la descubrió por primera vez, quien gracias a sus estudios descubrió que esta área es esencial en la producción y comprensión del discurso, esta zona está localizada en la parte inferior del lóbulo frontal izquierdo, es el área de la corteza responsable del habla expresiva. Allí se traduce el conocimiento de un lenguaje en palabras y oraciones comprensibles. Esta área también contiene la corteza motora, el discurso motor es un proceso complejo que requiere el control de músculos de la garganta, los labios y la boca. Cuando en esta área hay problemas o enfermedades, estas enfermedades son llamadas afasias, por lo tanto hay diferentes tipos de afasias y en caso de haber una independientemente del caso que sea, afectaría inmediatamente el habla de la persana, pero de las afasias hablare mas adelante.


ÁREA DE WERNICKE


Esta es la otra área, la de Wernicke, también llamada así en honor al médico que la descubrió. En este caso los pacientes pueden hablar organizadamente y construir oraciones gramaticales, a pesar de lo que dicen parece que tiene poco que ver con la conversación en curso. El área de Wernicke no sólo interviene en el hablar, sino que desempeña también un papel importante en la comprensión de la palabra hablada y en el leer y el escribir. Cuando se oye una palabra, el sonido es recibido inicialmente en el córtex auditivo primario, pero la señal tiene que pasar a través de la adyacente área de Wernicke si ha de ser entendida como mensaje verbal. Cuando se lee una palabra, el patrón visual (proveniente del córtex visual primario) es transmitido al giro angular, el cual opera una transformación que elicita en el área de Wernicke la forma auditiva de la palabra. El escribir una palabra en respuesta a un informe oral requiere que la información recorra las mismas sendas en la dirección opuesta: del córtex auditivo al área de Wernicke y al giro angular.
Estas dos áreas del cerebro están conectadas por un folículo que lleva por nombre folículo arqueado, e cual hace posible que estas dos áreas puedan estar conectadas y se puedan compartir la información.


ÁREA GIRO ANGULAR


Otra área importante es el giro angular, que se encuentra justo por encima y debajo del área de Wernicke. Sirve como conexión entre los centros del lenguaje y el cortex visual. Si esta área es dañada, la persona ya no sufrirá de afasia si no de alexia que es la incapacidad para leer y de agrafia que es la incapacidad para escribir. Las lesiones del giro angular tienen por efecto la desconexión de los sistemas implicados en el lenguaje auditivo y en el lenguaje escrito. Pacientes con ciertas áreas del giro angular dañadas pueden hablar y entender el habla normalmente, pero tienen dificultades con el lenguaje escrito. La comprensión de una palabra escrita parece requerir que la forma auditiva de esa palabra sea evocada en el área de Wernicke. Al parecer, la lesión del giro angular interrumpe la comunicación entre el córtex visual y el área de Wernicke, con lo que la comprensión del lenguaje escrito empeora.
RASTREO DE FUENTES (CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFIA)
http://ayura.udea.edu.co/practica/des_sociolinguistica/metodologia_de_estudio.htm· http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/corteza_cerebral.htm· http://quantumsalud.com/contingut/m_documents/documents/prs_doc_42.pdf· http://encolombia.com/medicina/academedicina/academianavol223-evolucion.htm·

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